Conoce qué es y los beneficios de la ropa adaptada

Conoce qué es y los beneficios de la ropa adaptada

En Disseny Vital ofrecemos prendas de vestir especiales confortables para mayores y pequeños pero… ¿sabes realmente qué es la ropa adaptada y cuáles son sus beneficios? Descúbrelo hoy con este interesante post.

¿Qué es la ropa adaptada?

La ropa adaptada no es otra cosa que prendas tanto de calle como de casa que se diseñan con patrones específicos para que se adapten a las necesidades de las personas. Esto es, que hagan que su función sea lo más sencilla para las personas en función de sus características.

Se trata de prendas que, en definitiva, se modifican parcialmente y de muy diferentes maneras buscando conseguir la mayor cantidad de beneficios en el vestido de las personas con necesidades específicas.

Camisón adaptado para personas discapacitadas

Las personas que usan estas prendas especiales, por razones obvias, son aquellas cuya movilidad es reducida o nula. Hablamos de personas con diversidad funcional, ancianos, quien va en silla de ruedas o quien padece de diversas discapacidades. En estos casos, el vestirse o vestirse se vuelve especialmente difícil, siendo necesaria en la gran mayoría de los casos, la ayuda de un familiar o cuidador. Por supuesto, no existen distinciones de edad o sexo.

Los beneficios de las prendas de vestir adaptadas

Facilidad en el vestido y el desvestido

Por supuesto, la idea principal de diseñar estas prendas es que sean fácilmente ponibles, facilitando la labor a la persona encargada del vestido y el desvestido de aquellos que las usan.

Para ello, cuentan con diferentes cierres en zonas estratégicas, a elección, siempre, de las necesidades que se tengan. Por ejemplo: 

  • El velcro es el material por excelencia para prendas que usan las personas que no tienen movilidad, pues pasarán muchas horas en una misma postura y otro tipo de cierre sería molesto.
  • Los corchetes y las cremalleras se usan en el caso de las prendas las cuales se eligen para aquellas personas, por ejemplo, con discapacidad mental que acostumbra a intentar quitársela.
  • Por supuesto, la apertura en la zona de la entrepierna es esencial para facilitar ir al baño o el cambio de pañal.

Pijamas adaptados para personas discapacitadas

Otros elementos que consiguen ofrecer comodidad son:

  • Las costuras de las piernas son muy suaves, pensadas para aquellas personas que pasan muchas horas sentadas, sobre todo, en silla de ruedas.
  • La cintura de los pantalones es muy alta, pensada para que la prenda no se deslice hacia abajo en el caso de las personas en silla de ruedas.
  • Los materiales, como el algodón o el elastán son confortables, pensados para que la prenda se use durante muchas horas.
  • Su calidad es muy óptima, lo que asegura que el usuario se sienta cómodo, que no se deteriore con el tiempo y que se pueda lavar muy a menudo sin estropearse.

Estilo

En la actualidad, llevar ropa adaptada no significa renunciar al estilo. Diseñados desde la prenda más clásica en monotono hasta coloridas piezas con estampados que permiten que la persona pueda elegir lo que verdaderamente le gusta,

Dignidad de las personas

Los dos apartados anteriores hacen que la persona, a pesar de sus limitaciones, mantenga intacta su dignidad pues con las prendas adaptadas para personas mayores y con necesidades especiales pueden verse estéticamente bien y, por supuesto, no se consideran una carga a la hora de vestirlos y desvestirlos.