Prendas de vestir para personas en silla de ruedas 

Prendas de vestir para personas en silla de ruedas 

Las prendas de vestir para personas en silla de ruedas son una necesidad. Se trata de piezas de ropa que, por su diseño y características, ofrecen una serie de facilidades y mejoras tanto para el usuario como para la persona que se encarga de vestirlo y desvestirlo.

¿Qué es la ropa adaptada?

En líneas generales, la ropa adaptada es toda aquella prenda que cuenta con ciertas características que no se presentan en prendas convencionales. Dichas características tratan de responder a las diferentes ncesidades que puedan tener los usuarios como mayor facilidad de movimiento, cierres seguros para no pasar frío, patucos unidos al pijama o al mono de día para evitar que se retiren, una calidad material superior y una largo etcétera.

Pijamas adaptados para personas discapacitadas

Algunas características de la ropa adaptada

En general, las prendas adaptadas incluyen:

  • Apertura en la parte trasera de las prendas superiores, de manera que la persona no pueda desvestirse.
  • Aperturas laterales para prendas inferiores, de forma que el vestido en cama sea sencillo y requiera del menor número de movimientos.
  • Partes ajustables con acabados en goma ancha, de manera que ofrezcan libertad de movimientos a la vez que comodidad tras varias horas de uso en una misma postura.
  • Se seleccionan tejidos suaves y que sean, a la vez, muy resistentes, de manera que aguantes puestas muy largas y lavados continuados.
  • Existen prendas antipañal, con un cierre que la persona se deshaga del empapador.
  • Los cierres ssuelen ser sencillos pero seguros, como velcros o cremalleras.

Prendas especiales para personas en silla de ruedas

Como puedes comprobar, el diseño de estas prendas de vestir especiales está pensado para facilitar la vida a ciertos usuarios y asistentes. Sin embargo, está claro que no tiene la misma necesidad una persona encamada que una con discapacidad mental. Puesto que estas necesidades son diferentes, conoceremos hoy las que tienen los usuarios que necesitan moverse en silla de ruedas.

Prendas adaptadas para personas en silla de ruedas

En este caso, la prenda que más debemos considerar es el pantalón adaptado para personas en silla de ruedas.

  • Su diseño, anatómico, se amolda al de un cuerpo sentado. Los pantalones convencionales están hechos para ser más cómodos estando de pie que en reposo. Sin embargo, este tipo de prendas cuentan con cintura de goma, bastante más alta que de costumbre, y con una parrte trasera más grande, que hace que la prenda queda alta y no se baje.
  • Los elementos que destacan sobre el tejido del pantalón, como son gomas y costuras, son suaves, pensados para que la persona pase horas sobre ellos sin que causen rozaduras, marcas ni ningñun otro tipo de molestia.
  • Los bolsillos son grandes y se ubican en zonas frontolaterales, de manera que sean absolutamente accesibles.

Es evidente que las prendas de vestir para personas en silla de ruedas requiere de una serie de características esenciales para que estos usuarios no tengan tantas dificultades en su vestido y en su día a dia.