Actividades para mejorar la salud en personas de la tercera edad

Actividades para mejorar la salud en personas de la tercera edad

Nuestros mayores son personas muy queridas por todo lo que nos han dado durante años. Es normal que, conforme cumplen años, sus capacidades se vean reducidas y comencemos a preocuparnos.

Además de mucho cariño y afecto, puedes animarte a trabajar con ellos en estas actividades para mejorar la salud en personas de la tercera edad.

El ocio en la tercera edad

Vamos a ver cómo influye el ocio en las personas mayores según el tipo de actividades que elijamos compartir con ellos.

Tipos de ocio

Lo primero es saber qué tipo de ocio para personas mayores existe, de cara a tratar de equilibrar al máximo las actividades que escojamos. Del mismo modo, usar ropa adaptada cómoda y ligera es fundamental para una correcta práctica de las actividades de ocio para ancianos.

  • Sedentario: Incluye actividad relacionada con los medios de comunicación como leer el periódico, escuchar la radio o ver la tele, por ejemplo.
  • Doméstico: Se trata de ciertas actividades, algo más dinámicas o activas que se realizan en el hogar. Coser o tejer, arar un pequeño huerto, pintar mantener y hacer todo tipo de manualidades.
  • Social: Son las actividades que se hacen con otras personas. Ir a la iglesia, jugar a juegos de mesa, quedar para charlar...
  • De aprendizaje: Consiste en realidad actividades que satisfacen necesidades intelectuales.

Y aunque ejemplos habría miles, bien podemos clasificar también la oferta de los tipos de actividades de ocio para gente mayor que nos encontramos. Esta se divide principalmente en:

  • Actividades al aire libre: Se promueve el ejercicio físico sin que nos demos cuenta a la vez que se disfruta del aire libre, la naturaleza y diferentes ambientes.
  • Ejercicio físico: También existen actividades puramente físicas que tienen un gran éxito debido a las posibilidades y al ambiente tan bueno que se genera: aquagym, bailes de salón...
  • Actividades culturales: En este caso buscamos trabajar el desarrollo intelectual y, a su vez, se favorecen otros aspectos como lo social.
  • Talleres relacionados con la salud mental: Finalmente, tenemos el cuidado de la salud mental mediante la realización de actividades muy diversas. Generan tranquilidad, consiguiendo una vida más apacible y cómoda.

Actividades de ocio para personas mayores

Beneficios de practicar actividades en la tercera edad

Cualquier actividad que se practique de manera placentera va a ser beneficiosa. Además, dependiendo de la opción elegida, poder obtener otras muchas ventajas. Veámoslas:

  • Practicar actividades de ocio nos permite disfrutar del tiempo libre, algo realmente importante y que no todo el mundo puede decir.
  • En compañía, este recurso promoverá la participación y la comunicación, de manera que incrementamos las habilidades comunicativas y, además, trabajamos la amistad.
  • La creatividad se ve potenciada en la mayoría de actividades, incluso en muchas de aquellas que pensamos que son más básicas.
  • La autoestima personal aumenta al permitir que nuestros mayores se enfrenten a sus limitaciones y convivan y disfruten con ellas.
  • Tanto las propias actividades como el mantenernos distraídos hacen que nos separemos de las situaciones estresantes y les demos distancia.
  • La movilidad aumenta. En mayor o menor medida, programaremos actividades que requieran de algo de movimiento, siempre en función de estado de la persona, por supuesto.

De esta manera, nos damos cuenta de que se potencia la calidad de vida, incluyendo un aspecto tan importante como es la salud a nivel físico, sí, pero también a nivel mental.

En cualquier caso, la elección de una u otra manera de pasar el rato va en función de gustos y posibilidades. Lo ideal es mantener un equilibrio entre los cuatro tipos de ocio y, ante todo, hacer que este sea saludable, es decir, que se trabajen el máximo de aspectos de una manera divertida, atractiva y, por supuesto, que guste y se haga de forma cómoda y llevadera.