Cómo solicitar por la seguridad social una silla de ruedas
Personas incapacitadas e impedidas

Cómo solicitar por la seguridad social una silla de ruedas

La seguridad social es el organismo que se encargará de pagar las sillas de ruedas, siempre y cuando cumplas algunos requisitos.

A continuación vamos a indicarte cuales son los requerimientos para recibir este beneficio:

Requisitos para solicitar una silla de ruedas por la seguridad social

Para empezar, queremos aclarar que es el médico especialista de la seguridad social quien aprueba la condición de la persona que necesita la ayuda. Lo que significa que los médicos privados no tienen la potestad de emitir este tipo de prescripción.

Aunque en ciertas Comunidades Autónomas si tienes más de 65 años el médico de cabecera puede recetarte una silla de ruedas manual.  Pero, como verás, se trata de una excepción, pues generalmente es el médico especialista quien tiene la autoridad para hacerlo.

Ahora si estás pensando en adquirir una silla de ruedas eléctrica, la prescripción deberá ser emitida por un médico rehabilitador.

Estas sillas solo se les entregan a pacientes con fuertes limitaciones del aparato locomotor, ya sea por enfermedad, accidente o malformación. Además, tienen que cumplir estos requisitos:

  • Incapacidad permanente para caminar de forma independiente.
  • Incapacidad funcional para usar una silla de ruedas manual con las extremidades superiores.
  • Tener capacidad visual, mental y de control que le ayude a manejar la silla de rueda eléctrica y, que además no genere un riesgo para su integridad física y la de otras personas.

Ya cuando el médico especialista o el rehabilitador -para el caso de sillas de ruedas eléctricas- haya emitido la prescripción con el código y la descripción del dispositivo, puedes ir a una ortopedia y comprar el artículo, abonando el importe completo de la silla.

La factura de la ortopedia tiene que poseer fecha posterior al informe del médico especialista y debe presentar la descripción y el código.

Es importante que avises a la ortopedia para que se incluya en la factura el mismo código emitido por el médico especialista en la prescripción.

Cómo presentar la subvención y adquirir una silla de ruedas por seguridad social

Para presentar una subvención a fin de obtener una silla de ruedas por la seguridad social es clave que cuentes con estos requisitos:

  • Prescripción del médico especialista.
  • Factura original de la Ortopedia con fecha posterior a la prescripción del médico.
  • Fotocopia de la tarjeta sanitaria.
  • Fotocopia del número de cuenta bancaria que esté a nombre del paciente para que pueda recibir el reintegro de la subvención.
  • Fotocopia del DNI del paciente.

¿Dónde puedes presentar la subvención?

La subvención puedes presentarla en cualquier Servicio de Atención al Usuario de los centros asistenciales o la Gerencia de Salud de Área de SACYL.

¿Cuándo recibo el dinero de la subvención?

En caso de estar todo en orden, en los siguientes meses te reintegrarán el dinero de la subvención, claro está que el tiempo dependerá de cada comunidad autónoma.

Desde luego el dinero lo recibirá el paciente en la cuenta titular que presentaste en la solicitud de la subvención.

Como verás, este es el procedimiento para solicitar una silla de ruedas por la seguridad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *