Como cambiar el pañal a un anciano
Personas mayores

Cómo cambiar el pañal a un anciano

Casi nadie se imagina a su mamá, a su papá o a sus abuelos usando pañales, ya que crecemos con una imagen muy respetuosa hacia ellos. Pero, una vez que alcanzan la vejez, existe la posibilidad de que necesiten nuestra ayuda para cambiarlos de ropa interior.

Suena algo cruel, ¿verdad? Bueno, no tienes por qué ofenderte; y es que cuando nos convertimos en ancianos solemos perder el control de nuestros esfínteres y llegamos al punto de orinarnos o defecarnos encima.

Por otro lado, si has llegado hasta este artículo es porque realmente quieres aprender a cambiar el pañal a un adulto. Lo mejor de todo es que te enseñaremos en 9 pasos.

Pasos para cambiar el pañal a un anciano

Lo primero que te aconsejamos antes de cambiarle el pañal a la persona mayor es que actúen con mucho cuidado y respeto.

Bien, teniendo en cuenta este aspecto solo debes realizar el siguiente procedimiento:

  • Asegúrate de que la persona esté tumbada boca arriba. ¿Por qué?, porque en esta posición es más fácil retirar el antiguo pañal y colocar el nuevo.
  • Con mucha delicadeza, haz rodar suavemente al anciano para quitarle el pañal usado.
  • Posteriormente, dobla el pañal –de afuera hacia dentro- para que la humedad no escape del interior del pañal.
  • Ahora mueve lentamente el cuerpo del adulto hacia el otro lado para terminar de retirar el pañal por completo. En esta postura es que debes tirar (con cuidado) hasta quitárselo todo.
  • Una vez el pañal afuera, encárgate de limpiar al mayor. Así que higieniza sus partes íntimas con agua y jabón o con toallitas húmedas.
  • También aconsejamos la aplicación de alguna crema hidratante y protectora con el fin de evitar posibles irritaciones en la piel a causa de la humedad provocada por la orina.
  • Ya con la piel limpia, llega la hora de colocar el pañal nuevo. ¿Cómo? Deslizándolo bajo el cuerpo de la persona.
  • Nuevamente haz rodar el cuerpo hacia un lado y hacia el otro para poner el pañal de forma correcta, es decir, que quede lo más centrado posible.
  • El último paso es cerrar las bandas adhesivas para evitar que el pañal se salga.

Recomendaciones

No nos cansaremos de repetirlo: a la hora de cambiarle el pañal a un anciano se debe proceder con mucha delicadeza y respeto. Recuerda que se trata de un momento íntimo y es importante que la persona mayor se sienta cómoda.

Por otra parte, procura elegir el tamaño adecuado del pañal ya que existen diferentes tallas para adultos. Claro está, la elección correcta dependerá de las características del adulto.

Este último punto es primordial porque elegir el tamaño adecuado asegurará la máxima cobertura y comodidad en el anciano. Créenos, no les resultará agradable tener un pañal que le quede muy ajustado.

Ya para terminar, recomendamos realizar este proceso entre dos personas, especialmente cuando se trata de un anciano incapaz de moverse.

¡Listo!, con estos pasos y recomendaciones no tendrás problemas cuando llegue el momento de cambiar el pañal al abuelo o abuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *