Como cortar las uñas de los pies a un anciano
Personas mayores

Cómo cortar las uñas de los pies a un anciano

Tal vez no te estemos diciendo nada que no sepas, pero merece la pena destacarlo: las uñas de los pies de las personas mayores son bastante difíciles de recortar, especialmente por sus deformaciones causadas por la edad o por alguna enfermedad.

Y no solo eso, también es muy común que a la hora de cortar sus uñas de los pies utilicen herramientas inadecuadas, lo que podría resultar bastante peligroso para los ancianos con diabetes, por ejemplo.

Por esta y otras razones queremos ensañarte cómo cortar las uñas de los pies de una persona mayor correctamente y sin poner en riesgo su salud. ¡Empecemos!

Pasos para cortar las uñas de los mayores

El procedimiento es realmente sencillo. Aunque, siendo honestos, parece más fácil de lo que parece, pues debes tener en cuenta algunos aspectos importantes.

Sin embargo, ya hablaremos de esto más adelante, por ahora, nos centraremos solo en los pasos a seguir:

  • Lo primero es comunicar al anciano acerca de cómo se va a realizar el proceso.
  • Una vez informado, introduce sus pies en una palangana con agua un poco caliente.
  • Cepilla sus uñas.
  • Seca los pies antes de empezar (seca bien).
  • Corta las uñas de los pies en recto.
  • Lima las uñas.
  • Aplica una crema hidratante. Ojo, no viertas el producto entre los dedos.

Consejos para cortar las uñas de los pies a un anciano

Antes de empezar con el procedimiento que mencionamos en el apartado anterior; queremos dejar claro que el mejor momento para cortar las uñas es después de la ducha porque se han reblandecido por el agua.

Desde luego, también puedes pedirle que primero remoje los pies en agua caliente.

Ahora bien, las herramientas que deberías utilizar son los típicos alicates especiales para los pies. ¡Olvídate de usar tijeras!, podrías herir a  la persona.

Una vez listo para comenzar con la actividad, asegúrate de cortar las uñas en línea recta para que no se claven y trata de no dejarlas muy cortas; esto resulta muy incómodo y a veces hasta doloroso.

Otro consejo valioso es que uses limas de esmeril o cartón a la hora de limárselas; y es que las metálicas pueden deshojar y volver más frágiles las uñas.

Recuerda ser cuidadoso y sutil cuando arranques las uñas clavadas porque podrías causar alguna herida que empeore la situación y  provoque una posible infección.

Por último, aplica una crema hidratante especial para los pies. Esta acción le añadirá un plus a la jornada ya que hidratará las uñas y los talones.

De hecho, este último paso es muy importante. Una pésima hidratación en los pies causa dolorosas grietas en los talones, irritaciones, falta de traspiración, incluso infecciones. Por ello recomendamos un mensaje diario en los pies con crema hidratante.

Ya hemos terminado con nuestro post, esperamos que te resulte muy útil a la hora de cortarle las uñas a tu abuelo o a tu abuela. ¡Vamos!, cuida su salud y dale el trato que sus pies se merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *