La movilización en silla de ruedas no es una actividad que deba tomarse a la ligera. ¿Por qué lo decimos? Por dos razones en concreto.
La primera; estás trasladando a una persona vulnerable y cualquier movimiento en falso podría provocar una caída que empeore su estado de salud y, la segunda; tú también podrías lesionarte si no tienes en cuenta algunas medidas de seguridad.
Lo cierto es que si utilizas este dispositivo de seguridad de forma correcta mantendrás al paciente seguro y el proceso resultará más fácil para ti. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
Medidas de seguridad al movilizar pacientes en sillas de rueda
A continuación vamos a enseñarte las medidas de seguridad que debes aplicar a la hora de movilizar pacientes en silla de ruedas:
- Tanto tú como la persona que estás trasladando debe usar zapatillas que no resbalen. Unos tenis para correr les vendrá bien a ambos.
- Revisa el dispositivo de traslado y todos los artículos antes de la movilización. Es decir, mira el material, las cadenas, ganchos y cuerdas. En caso de que estén quebradas o flojas no la utilices.
- Ubica la silla de ruedas lo más cerca posible de la zona donde realizarás el traslado.
- Asegúrate de que el dispositivo tenga frenos, en caso de que no sea así, pónsela.
- Al momento de pasar al paciente de la cama a la silla de ruedas, primero levanta la cabecera de la cama tan alto como puedas y después baja la cama lo más cerca del suelo.
- De ser necesario, solicita ayuda a otra persona. El paciente podría ser muy pesado o podría empezar a caerse durante el desplazamiento.
- En caso de pedir ayuda, explícale al ayudante cómo planeas realizar el traslado. Así reducirás las posibilidades de un accidente.
- Mueve los reposabrazos y reposapiés minutos previos al traslado. Procura que los pies del paciente descansen planos sobre el suelo. Luego de la movilización, coloca estas partes de la silla de ruedas en su respectiva posición.
- Si la persona que estás moviendo comienza a caerse, doblega sus rodillas y bájala cuidadosamente al sitio más cercano y seguro. Posteriormente solicita ayuda. No sujetes la ropa de la persona para evitar que caiga al suelo.
Tips para evitar una lesión durante la movilización en silla de ruedas
La clave para evitar lesiones durante el traslado radica en mantener posturas correctas y realizar movimientos suaves y coordinados. ¡Presta atención!
- Dobla tus rodillas cuando estés trasladando al paciente. Haz los movimientos con tus caderas. Evita hacer la movilización dejándole toda la carga a la espalda.
- Mueve tus pies; no los dejes en un solo sitio y voltea tu cuerpo utilizando la cintura durante el traslado.
- Maten tus brazos cerca del cuerpo en lugar de alargarlos durante el traslado y, separa tus pies al ras con tus caderas.
- Trata de mantener tu espalada en forma curva en vez de recta. No dobles tu cabeza hacia delante mientras estés trasladando al paciente.
- No dejes que la persona que estás trasladando te abrace o te sujete por el cuello.
- Usa la fuerza adquirida con el movimiento para movilizar a la persona.
¡Ya lo sabes!, debes tener mucho cuidado al movilizar pacientes en silla de ruedas. Es más, ¿te damos un consejo? No ignores nuestros consejos, recuerda que estamos hablando de tu seguridad y la de la persona enferma, inválida o con movilidad reducida.