Como animar a un anciano
Personas mayores

Cómo animar a un anciano

¡Aceptémoslo de una vez por todas!, la vejez es una etapa de la vida donde predominan los bajones emocionales. Ahora, dejar que estas personas queden atrapadas en la depresión podría perjudicar su salud.

Y estamos seguros que esto no es lo que quieres para tu abuelo, tu mamá o tu papá, ¿verdad? Entonces, ¿por qué no hacer que vivan momentos felices en sus últimos años? Puede parecer difícil, pero si te esfuerzas y lo haces con amor no te resultará complicado.

De hecho las personas mayores son capaces de sentir cuando el gesto es sincero y no lo estás haciendo para que no moleste más. Así que, si sientes cariño por ella, ponte manos a la obra. Es más, en este post encontrarás inspiración. ¡No te lo pierdas!

Consejos útiles para animar a una persona mayor

Uno de los mejores consejos que podemos darte para motivar a una persona de la tercera edad es que conozcas su grado de vulnerabilidad y, ataques esos factores que originan el problema.

En palabras más sencillas; identificar cuáles son esas cosas que lo desmotivan o lo hacen sentirse triste. De esta forma tendrás una mejor idea de cómo animarlo.

Igualmente, las siguientes recomendaciones pueden servirte de mucha ayuda para motivar a tu viejo:

Invítalo a reflexionar sobre los pensamientos negativos

Los ancianos son personas con mucha experiencia, por lo que seguramente saben los efectos que tienen los pensamientos negativos en la mente humana.

Ayúdalo a entrar en sí, persuadiéndolo a ver el lado positivo de las cosas o que simplemente invítalo a cuestionar esos pensamientos negativos que lo están agobiando.

Ojo, no lo hagas por hacerlo, dirígete hacia él con afecto. Si igualmente te sigue diciendo que no le importa nada, pregúntale si puedes hacer algo para arreglar la situación.

En caso de que responda con más pensamientos negativos déjalo que exponga sus razones sin cuestionarlo.

Acaba con el sedentarismo

Dejar que el anciano pase las horas sin hacer nada solo empeorará las cosas. Anímalo a realizar alguna actividad que le encante, ya sea jugar cartas, salir a caminar o que haga algo que le permita sentirse útil.

Trata de llevarlo a una dimensión donde pueda hacer actividades productivas o que lo ayuden a mantener la mente ocupada.

Estimula los sentimientos positivos

Un truco infalible para motivar a una persona mayor es hacerlo revivir sus mejores épocas. Sí, hazlo hablar de aquellos momentos donde su vida estaba llena de logro.

Si cae en tu “juego”, déjalo hablar y hazle saber que valoras mucho lo que hizo. Pídele consejos y elogia sus actos. De este modo es cómo estimularás los pensamientos positivos y podrías ayudarlo a reconectarse con lo que gusta.

De hecho después de la conversación invítalo a romper con la rutina, llévalo a comer, a hacer un paseo o a realizar una actividad que le resulte gratificante.

Ayúdale a romper con la rutina

Si hay algo que fomenta la depresión y la tristeza es la rutina. Por ejemplo, estar postrado en el sofá o en la cama viendo televisión solo lo deprimirá más. Trata de acabar con ese círculo vicioso por un momento y organiza una actividad o una sorpresa.

La clave para dar en el blanco es enfocarte en las cosas que le apasionan. Es decir, si le gustan los deportes podrías llevarlo a ver un partido en vivo.

¡Vamos!, sigue estos consejos y lograrás el objetivo: animar a tu viejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *