Como levantar a una persona mayor
Personas mayores

Cómo levantar a una persona mayor

Ni para ti, ni para nosotros es una sorpresa que a las personas mayores les resulta difícil realizar acciones básicas del ser humano como caminar, sentarse y levantarse de la cama.

Esto se debe a que sus huesos y músculos van perdiendo fuerza, de manera se vuelven más débiles y vulnerables ante posibles caídas que pueden tener un final muy muy triste.  Por esta y otras razones consideramos importante saber cómo levantar a una persona mayor.

Así que no te pierdas este post, pues detallaremos algunas técnicas que pueden salvarle la vida a un anciano a la hora de levantarlo del suelo o la cama. ¿Empezamos?  ¡Allá vamos!

Pasos para levantar a un anciano del suelo

Levantar del suelo a una persona mayor requiere de mucha delicadeza porque hacerlo bruscamente podría lesionarlo o empeorar su salud física. De manera que es importante seguir estas técnicas al pie de la letra:

  • Ubícate cerca del mayor cuando esté en el suelo.
  • Muévelo lentamente a la posición de sentado. Recomendamos facilitar el proceso con una silla o un andador para que el anciano se apoye.
  • En caso de no contar con ninguno de estos objetos, usa tu cuerpo colocando tus pies en ambos lados de la cadera del adulto (uno más adelantado del otro).
  • Al colocar tus piernas de esa forma, doblas las rodillas y sitúa las manos a la altura de la barriga del anciano para que puedas sujetarlo bien.
  • El último paso sería ir estirando las rodillas para comenzar a levantar al adulto. Procura hacer este movimiento con la espalda recta para evitar posibles lesiones.
  • Una vez que la persona esté totalmente incorporada, ayúdala a sentarla en una silla o llévala (con mucho cuidado) hasta el sitio previsto.

Aprende a levantar a una persona mayor de la cama

Los adultos con problemas de movilidad suelen tener problemas para levantarse de la cama, de modo que necesitan una mano amiga que los ayude a pararse. Pero… este no es un procedimiento que deba hacerse a la ligera.

A continuación te compartiremos las indicaciones de cómo debes ayudarla  al levantarse de la cama:

  • El primer paso es colocar uno de tus brazos detrás de la espalda de la persona mayor y el otro debajo de sus dos piernas.
  • Al hacer este procedimiento correctamente y estar posicionado, ayuda al adulto a moverse hasta el borde de la cama de forma que sus piernas queden colgando.
  • La cuestión aún no termina, pues recomendamos que vigiles a la persona al momento de colocar los pies en el suelo porque podría perder la estabilidad.
  • Finalmente, te sugerimos que pongas una silla al borde de la cama para que lo traslades y consigas un desplazamiento rápido y efectivo.

Como verás, levantar a una persona mayor no es algo muy complicado, pero sí demanda mucha precaución y cuidado; obviar este punto podría traerle peores problemas al anciano. Así que, ejecuta cada movimiento con cautela y respeto. ¡No lo olvides! El nivel de cultura de un país podría medirse en la manera cómo trata a las personas mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *